Practicas.

El navegar en un velero o en una motora  y pasar unos días embarcado tiene aspectos que van mucho mas allá de los fríos programas de estudio y las listas de maniobras a practicar: La convivencia y organización de la tripulación, la libertad y aventura del zarpar y dejar tierra...todo eso es importante en nuestro método de formación de navegantes.

 

 Nuestras   embarcaciónes a motor y a vela estan perfectamente preparadas para cualquier condición meteorológica y especialmente equipadas para la enseñanza, pilotadas por instructores cualificados y en posesión de las autorizaciones pertinentes para certificar las prácticas de forma oficial, siendo el perfecto complemento a la enseñanza teórica.

Practicas de PNB

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA

 

PRÁCTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN

1.- Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas y espejo de señales.

2.- Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.

3.- Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua en los motores Diésel, grifo de fondo de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor. Comprobaciones después de arrancar: Alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.

4.- Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

5.- Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento sobre estas maniobras.

6.- Gobernar con una referencia de tierra.

7.- Maniobra de hombre al agua.

 

PRÁCTICAS NAVEGACIÓN A VELA

1.- Conocimientos de un aparejo Marconi: Palo, botavara, obenques y estais. Drizas, trapa y escotas. Vela: Mayor y foque.

2.- Dar y cargar el aparejo. Arrancar y detener la arrancada. Ceñir, navegar de través y con vientos portantes. Virada por avante y en redondo. Fondear y levar a vela.

3.- Maniobra de hombre al agua a vela.

 

11.- Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del G.P.S.

12.- Navegación electrónica: Programar la alarma de la sonda. Obtener situación con el G.P.S.

 

Practicas de PER

PATRÓN DE EMBARCACION DE RECREO

 

PRÁCTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN

1.- Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales

2.- Prácticas radiotelefónicas: Pruebas, enlace, canal de trabajo.

3.- Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión. Previsión meteorológica. Revisión de elementos de seguridad. Achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística: Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etc....

4.- Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.

5.- Comprobaciones después de arrancar: Lubricación, refrigeración y cargas de batería. Comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.

6.- Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.

7.- Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque, de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento y la corriente sobre estas maniobras.

8.- Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

9.- Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.

10.- Situarse por líneas de posición simultáneas. Identificación de los puntos notables de la costa. Navegación de seguridad: Demoras de seguridad y veril de seguridad.

11.- Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del G.P.S.

12.- Navegación electrónica: Programar la alarma de la sonda. Obtener situación con el G.P.S.

 

7.- Maniobra de hombre al agua.

 

Practicas de PY

PATRÓN DE YATE

 

PRÁCTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN

1.- Reconocimiento de luces, faros, balizas y luces de otros buques. Recalada.

2.- Prácticas de procedimientos radiotelefónicos.

3.- Prácticas de radar: Situación por demora, marcación y distancia: Marcaciones a otros buques. Reconocimiento de la costa. Perturbaciones.

4.- Ejercicio de abandono de buque y utilización de una balsa salvavidas. Estiba, zafa, botadura, inflado, adrizado y embarque: Utilización del equipo que lleva en su interior: Supervivencia en la mar. Comportamiento de náufragos en el agua, organización de la vida en una balsa: Vigilancia, guardias, racionamiento, ancla de capa. Costa más cercana.

5.- Proyecto de un crucero costero: Organización de la derrota: Manejo de cartas, derroteros, libros de faros, anuarios de mareas y nomenclátor de estaciones de radio. Trazado de una derrota. Cálculo del combustible, agua y víveres. Listas de comprobación.

6.- Prácticas de navegación costera y de navegación de estima.

7.- Búsqueda y recogida de hombre al agua.

8.- Navegación con el posicionador G.P.S. : Inicialización, situación, introducir una derrota y punto de recalada, errores y correcciones.

9.- Navegación sin visibilidad con radar y G.P.S.

10.- Mal tiempo: Elección de la derrota más segura.

 

 

Practicas de CY

CAPITÁN DE YATE

 

PRÁCTICAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN

1.- Prácticas de cinemática radar: Dar alcance a un buque en el menor tiempo posible. Pasar a una distancia determinada de un buque.

2.- Cálculo de combustible, agua, víveres y listas de comprobación para emprender un crucero oceánico.

3.- Preparación de una derrota oceánica: Organización de la derrota, preparación de cartas. Manejo de derroteros en inglés, nomenclátor de estaciones radiomarítimas y las publicaciones Sailing Directions. Notice to Mariners. List of Lights and fog signals y Pilots Charts. Abreviaturas y símbolos.

4.- Utilización y manejo del sextante. Observación de la altura de un astro: Caso particular de la meridiana. Reconocimiento de astros. Cálculo de la situación mediante rectas de altura. Traslado de rectas de altura.

5.- Empleo práctico del radar en la navegación.

6.- Ejercicios de recalada diurna y nocturna. Práctica de reconocimiento de faros, balizas y luces de otros buques.

7.- Ejercicios de búsqueda y recogida de hombre al agua. Mal tiempo. Capear o correr un temporal. Elección de la derrota más segura. Ejercicio de abandono de buque. Supervivencia en la mar.

8.- Cumplimentado del diario de navegación.

Practicas de Radio

 

Simuladores de radiocomunicaciones

 

Nuestra escuela está homologada oficialmente para impartir las prácticas de radiocomunicaciones, obligatorias para la obtención de cualquier título náutico de recreo.

Las prácticas se realizan en nuestras instalaciones, en modelos de Simuladores de la Universitat Politécnica de Catalunya, Facultat de Náutica de Barcelona, homologados por la Dirección General de la Marina Mercante. Los equipos están preparados para impartir las prácticas en grupos de ocho alumnos y constan de los siguientes elementos:

 

 

 

HORARIO

DIRECCIÓN

MANDANOS UN MAIL:​​

CONECTA CON NOSOTROS​:

Estamos a tu disposicón para informarte y atenderte en  tus dudas en el siguiente horario:

LUNES - SABADO

09:30 AM - 13:30 PM

16:30 PM  - 21:30 PM

09:30  - 21:30 PM

09:30 AM - 21:30 PM

TELFS. INFORMACIÓN

Tarragona 977 744 240
Zaragoza  675 725 818
Madrid  675 725 817
93

TARRAGONA

Plaça Mercat nº7
Sant Carles de la Rapita

TARRAGONA

info@nauticafocus.com

ZARAGOZA

ZARAGOZA

info@nauticafocus.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-tumblr
  • w-flickr
  • w-rss
  • w-vimeo
  • w-youtube

MOVIL

675 725 818

FAX

977 743  002