El mareo abordo

El Mareo conocido como el mal de los marinos ataca a cualquiera, aunque no todos los padecen. Algunos consejos para ese momento más temido y evitar que nos arruine una navegación o nos incapacite.

Hay navegantes que se marean tremendamente en barco. Particularmente hay un gran número de aficionados que no pueden disfrutar enteramente de nuestro deporte por culpa de este inconveniente, e incluso dejan de navegar.

A continuación una exposición de los motivos del mareo y algunos consejos para evitarlo o aminorarlo en lo posible.

El mareo en barco es como una borrachera a gran escala. Los síntomas incluyen palidez, náusea, vómito, fatiga, cambios en la visión y sudoración, hasta en casos muy extremos puede ser parecida a la intoxicación etílica en sus efectos de pérdida de conciencia y desvanecimiento. El oido interno y la vista, gastan malas pasadas provocando la sensación de mareo, y esta sensación provoca disfunciones orgánicas como el vómito.

 

Algunos consejos para evitar o aminorar el mareo:

 

Pasar el mayor tiempo posible en cubierta, en el aire fresco.

 

Evite meterse en lugares cerrados, camarotes, cabinas, etc. Si por necesidad requiere entrar en compartimentos para alguna labor, hágalo durante el menor tiempo posible.

 

Si va a pasar la noche (o varias noches) en el barco, hay que ubicarse lo más cerca posible de la línea de flotación de la embarcación, donde hay menos vaivén por el movimiento del mar.

 

Lleve los aparejos preparados, líneas ya confeccionadas, anzuelados preparados, etc. El evitar fijar la vista en objetos estáticos y cercanos evitará o amortiguará el mareo. Dejar de hacer actividades como la lectura, anzuelados, etc.

 

Mantenga la mirada en puntos lejanos, pájaros en el horizonte, otras embarcaciones navegando en la distancia, horizonte, etc. A ser posible puntos móviles que se desplacen en la lejanía.

 

No adopte una aptitud pasiva. Una vez embarcado haga todo lo posible para estar continuamente activo y sin parar de hacer cosas. El entretenimiento y actividad contínua evitan en gran medida el mareo. Hágase responsable de algunas labores, fondeo de ancla, cala de aparejos, limpieza de restos de carnadas en las bordas, etc.

 

Caso de notar los síntomas del mareo, si es posible, dese un baño de agua fría. El agua fría estimula el riego sanguíneo y reactiva la circulación, despeja la mente y mientras se encuentra en el agua la vista y el oido dejarán de enviarle las sensaciones de mareo. 

 

Tome algo de alimento sólido previamente al embarque y durante la jornada de pesca. Para algunas personas es de gran utilidad la miga de pan, ya que estabiliza la sensación de náusea y evita el vómito. A otras también le dan resultado la ingesta de galletas o pastas saladas para estabilizar el estómago.

 

Previo a la jornada de pesca embarcado, descanse lo suficiente antes de salir. El estar cansado y tenso aumenta la vulnerabilidad frente al mareo.

 

Evite tomar alcohol o productos agresivos para el estómago el día antes y el día del embarque. El tener previamente el estómago resentido por efecto de sustancias agresivas favorecerá los efectos del mareo.

 

Evite hablar del mareo o estar pendiente de él. No se deben vigilar las sensaciones que vamos teniendo y estar pendientes de si empezamos a marearnos o no. Pensar en cosas totalmente ajenas al mareo.

 

Y un último consejo: si la embarcación y el clima lo permiten siente al mareado con los pies en el agua, instantaneamente el mareo desaparecerá. Esta técnica la hemos probado en un velero sentando en el escalón de popa al enfermo (debidamente atado a un cabo) ... desaparece en instantes.

 

 

Please reload

Posts  Destacados

INSPECCIONES TÉCNICA PARA EMBARCACIONES DE RECREO

June 7, 2016

1/3
Please reload

Posts recientes

March 18, 2017

March 30, 2014

October 31, 2013

Please reload

Please reload

Siguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic